miércoles, 7 de noviembre de 2012

La venta de mujeres

Una tradición se ha volcado contra las niñas en el municipio: la venta de mujeres. Usualmente se considera una dote que el novio hace al padre de la novia para cubrir parte de los gastos que se requirieron durante su crecimiento y desarrollo. Sin embargo, las mujeres más jóvenes (12 ó 13 años) cuestan más que las mujeres de mayor edad.
La visión clásica de la antropología nos sugeriría atender esta cuestión como cultural ya que es una tradición con la que han vivido cientos de años en la comunidad. No obstante, los problemas comienzan cuando los padres a) no piden el consentimiento de sus hijas, b) casan a la hija con hombres ya casados, c) venden dos hijas al mismo hombre, por mencionar algunos casos en los que se cometen delitos graves.
 
Pregunté al señor M por qué vendió a su hija:
Juan Carlos - ¿Por qué cuando se casó su hija, usted le pidió 70 mil pesos a la familia del novio?
M - Porque me costó que la niña creciera, ella come mucho.
Juan Carlos - ¿Qué no sabe usted que eso es un delito muy grave?
M - No es delito. Aquí así se hace. Yo soy su padre y tengo derecho.
 
A mí parecer este problema no se puede tratar con aplicación de la ley 1) porque las mujeres no denuncian, 2) porque la costumbre está tan enraizada que las personas lo consideran un "derecho". Esta situación nos señala varios puntos. En primer lugar, las personas no conocen sus derechos y obligaciones. En segundo lugar, aunque conocen sus derechos y obligaciones, no los hacen valer. El problema, considero, es falta de cultura política; es decir, un problema cultural asociado con el conocimiento de la legalidad y la participación ciudadana en el Estado de Derecho.

Niñas de Cochoapa el Grande durante los festejos de la erección del Estado de Guerrero, 2012
 
Por otra parte, me han comentado que las niñas desean ser compradas a precios más altos que sus amigas o hermanas, ¿es esto una perversión cultural asimilada? Los derechos fundamentales de las mujeres están siendo violentados continuamente en el municipio. Las tradiciones machistas y el excesivo consumo de alcohol permiten la reproducción de prácticas pre-modernas hoy en día. En lo que debatimos, las niñas de Cochoapa el Grande siguen siendo vendidas y los matrimonios arreglados sin su consentimiento. ¿Cuándo empezaremos a promover los cambios verdaderos?
 
Juan Carlos Martínez Andrade

No hay comentarios: