martes, 28 de junio de 2011

Una calamidad complicada

Los factores que inciden en los indicadores de salud son usualmente: la disponibilidad de servicios públicos urbanos, las condiciones de vivienda, los servicios de salud, los servicios de educación y el ingreso de las familias. ¿En qué participa el Estado en todo esto?
El Estado participa en tres diferentes órdenes de gobierno: el federal, el estatal y el municipal, por lo menos en México. Cada nivel tiene sus responsabilidades y están establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Existen responsabilidades para cada orden de gobierno y acciones compartidas que denominamos de "coordinación".
La dotación de servicios públicos corresponde directamente a los gobiernos municipales. Las condiciones de vivienda corresponden a los propietarios pero pueden ser apoyadas por los gobiernos municipales y por programas especiales de dependencias de los distintos órdenes de gobierno. La salud y la educación son cuestiones que necesitan la coordinación de los distintos órdenes.
La descentralización municipal encuentra una justificación en la 'cercanía' que tienen los gobiernos locales con los habitantes de una región. Si un gobierno municipal no cuenta con las habilidades y los conocimientos necesarios para llevar a cabo las gestorías y las inversiones prioritarias, la situación en los municipios no mejorará mucho. Las capacidades administrativas son una cuestión básica para comprender el grado de desarrollo de los municipios.
Si un municipio tiene carencias por todas partes y los gobiernos municipales no tienen las capacidades administrativas para atender estas carencias, realmente no habrá inversiones "bien hechas".
Por otra parte, cuando los indicadores de educación son bajísimos la probabilidad de que los funcionarios electos y los contratados tengan grandes niveles de estudio será baja también. ¿Qué cuentas puede exigir un pueblo iletrado a su gobierno? ¿Qué cuentas puede rendir un gobierno iletrado a su pueblo?
Ahora se comienza a pensar en las capacidades administrativas de los gobiernos locales. Algunos han propuesto correlaciones entre aproximaciones numéricas de las capacidades administrativas con el índice de desarrollo humano (IDH). Sin embargo, el IDH está compuesto por salud, educación e ingreso. La salud y la educación corresponden a acciones coordinadas de gobierno: desde la inversión hasta la ejecución. Por otra parte, el ingreso está afectado por cuestiones macroeconómicas que sobrepasan cualquier acción gubernamental.
Debemos seguir pensando sobre la importancia de las capacidades administrativas municipales en cuestiones que atiendan directamente este orden de gobierno. Aunque parezca una calamidad complicada, no debemos perder la esperanza en que podemos ayudar a los gobiernos municipales a establecer formas de acción para encontrar prioridades de inversión y exigir, en su momento, la concreción de las acciones necesarias de la coordinación intergubernamental: construcción de escuelas, clínicas y pagos a los maestros y doctores.
Invitamos al lector a pensar sobre estas cuestiones.

Juan Carlos Martínez Andrade

2 comentarios:

Anónimo dijo...

AL PUEBLO EN GENERAL.
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLITICAS FRATERNAS.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.


El día de ayer, martes 25 de octubre, aproximadamente a las 10 de la mañana, fuimos informados en la Casa de Justicia Comunitaria de San Luis Acatlan, que un convoy de aproximadamente siete vehículos que trasladaban a personal militar y elementos de la Policía Federal, ingresaron a territorio comunitario, por San Luis Acatlan, pasando por las comunidades de Horcasitas, Potrerillo del Rincón, Potrerillo Coapinole, Tuxtepec, Pueblo Hidalgo, Hondura Tigre y arribaron a la comunidad de Buenavista, lugar donde hicieron una parada y preguntaron por donde llegar a la comunidad de Pajarito Grande, supuestamente extraviados. Ahí se les informo, y regresaron hacia esta última comunidad mencionada, lugar al que arribaron aproximadamente a las 16 horas y detuvieron al compañero Agustín Barrera Cosme, consejero de la CRAC, a quien se le dijo que tenía orden de aprehensión por haber cometido un delito ambiental meses atrás. Luego de la detención regresaron de igual manera por San Luis Acatlan, con rumbo a la ciudad de Acapulco, llevándose detenido a nuestro compañero, por quien exigimos su inmediata libertad.

Lo anterior ocurre en un contexto de alerta generalizada en las comunidades que integran nuestra institución comunitaria, ya que en los últimos meses, y en particular en los últimos días, se han incrementado de manera visible los actos de delincuencia, sobre todo los relativos al narcotráfico. Concretamente, los días 13 y 14 de octubre del año en curso, precisamente durante los días de celebración del XVI aniversario de nuestra Policía Comunitaria, se logro la captura de cinco personas involucradas en el traslado de un cargamento de mariguana, (33 paquetes) utilizando tres vehículos; junto con la carga y los vehículos, se les decomisaron aparatos de radio de banda civil y teléfonos celulares; no llevaban ningún tipo de arma. Los detenidos son los CC. Javier Ventura Morales y Marcos Ventura Morales, de la comunidad de Cahuañaña, municipio de Metlatonoc, Gro.; Pedro Ponce Rodríguez y Feliciano Ponce Chávez, de la comunidad de Rio Encajonado, municipio de Cochoapa El Grande, Gro., y Gabriel Orozco Nieto, quien dijo ser del Estado de México.

Por la gravedad de la falta cometida, los detenidos de inmediato fueron puestos a disposición por la Policía Comunitaria ante la máxima autoridad de nuestra institución, que es la Asamblea Regional de Autoridades, la cual sesionara el próximo 5 de noviembre, fecha en la que se determinara el procedimiento y términos de su sanción y reeducación. De igual manera, en esa fecha se determinara el destino de la droga y los bienes asegurados.

Sabemos de las posibles implicaciones de este caso grave que está ocurriendo, y solo pedimos a las autoridades del Gobierno, respeten los procedimientos y acuerdos que las instancias del sistema comunitario establezcan para la atención de dicho caso. En el entendido de que nosotros no estamos en guerra contra nadie, y que en todos los casos priorizaremos la seguridad, integridad y tranquilidad de nuestras comunidades, así como las mejores condiciones para la reeducación de los detenidos, respetando debidamente, conforme a nuestras posibilidades, sus derechos como personas.

Rechazamos desde ahora, la presencia de militares y policías federales en Territorio Comunitario, ya que ello no contribuye a la seguridad ni a la tranquilidad de nuestros pueblos. Reiteramos nuestra disposición de dialogo y trabajo coordinado con el gobierno, pero con respeto a nuestras instancias y mecanismos para la toma de decisiones. Decimos no a la sumisión ni a la subordinación.


“SOLO EL PUEBLO APOYA Y DEFIENDE AL PUEBLO”
“EL RESPETO A NUESTROS DERECHOS, SERA JUSTICIA”

COORDINADORA REGIONAL DE AUTORIDADES COMUNITARIAS
COMITÉ EJECUTIVO DE LA POLICIA COMUNITARIA

Anónimo dijo...

Ahogan a ayuntamientos los laudos laborales, insiste López Rosas; en Cochoapa, 75 demandas

La comparecencia fue en la sala José Francisco Ruiz Massieu, donde los diputados le preguntaron por la problemática de varios municipios que tienen grandes deudas por laudos laborales, y López Rosas afirmó que uno de los casos más graves es el Cochoapa el Grande.
Ese municipio de la Montaña, con diez años de existencia y apenas tres administraciones, enfrenta 75 demandas laborales, informó, y dijo que en esos casos sólo se podrán resolver “dialogando y negociando”con los demandantes.

Sostuvo que la única manera de prevenir que los ayuntamientos sigan acumulando laudos laborales es mejorando las condiciones de los proyectistas
SUR. 31 de julio de 2013.