lunes, 28 de febrero de 2011

La Tasa de Mortalidad Infantil (Child Mortality Rate 2005)



La tasa de mortalidad infantil (TMI) de México para el año 2005 según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Construimos esta gráfica de la siguiente forma: a) agrupamos a todos los municipios de cada entidad federativa con su TMI correspondiente; b) sacamos el promedio por entidad federativa; c) sacamos la diferencia entre el municipio con mayor TMI y el menor TMI; d) agrupamos las entidades federativas desde la que tiene mayor diferencia de TMI entre sus municipios, y e) graficamos los datos.
Nótese que Chihuahua es la entidad federativa que presenta mayor desigualdad con respecto a la tasa de mortalidad infantil, seguido de Jalisco. Batopilas en Chihuahua y Mezquitic en Jalisco son municipios con población predominantemente indígena. Su TMI está muy alejada de la media estatal. La tasa de mortalidad infantil, como variable socioeconómica, es afectada por el nivel de educación, el nivel de salud, las condiciones de vivienda, la infraestructura básica, los servicios públicos urbanos, los servicios públicos de vivienda y por las costumbres culturales asociadas con el embarazo.
Usualmente los municipios que tienen una TMI más alta son comunidades indígenas. Los municipios que tienen TMI más baja son las capitales de los estados. Por lo tanto, entre mayor sea la inversión de recursos (ponderada por población) en las capitales de los estados, o su relación sea 1:1, es decir, aunque la inversión sea equitativa, cualquier gasto que se haga en las capitales será regresiva. Incluso puede generar círculos viciosos, ya que al tener mayor nivel de educación (más escuelas, más grado de escolaridad promedio, etc.), mayor nivel de salud (más clínicas, más hospitales, más doctores capacitados, etc.), mejores condiciones de vivienda, mejor infraestructura, por mencionar algo, atraerá a la gente que por sus recursos (humanos, económicos) deseen vivir en "un lugar mejor", aumentando la demanda de necesidades de las capitales estatales, y siempre en detrimento de la situación de los municipios alejados. A este fenómeno lo considero de "causación circular acumulativa" siguiendo la teoría de Gunnar Myrdal.
La gente sale de sus localidades para ir a vivir a las capitales de los estados, aumentando la demanda de servicios. Los estados aumentan el gasto de inversión en las capitales de los estados porque aumenta la demanda de servicios. Los municipios ven salir a sus recursos (humanos y económicos) de sus territorios, viéndose empobrecidos de capacidades y cerrando el círculo vicioso de pobreza. No obstante, un círculo vicioso se reproduce al interior de los municipios, donde la gente deja las localidades para irse a vivir a las cabeceras municipales. En este sentido podemos afirmar que la participación deliberada de los gobiernos para la dotación de servicios públicos (en general) reproduce las condiciones del fenómeno de causación circular acumulativa.



La tasa de mortalidad infantil estimada para los 10 municipios más pobres del país (con menor IDH). Construímos un modelo que permite estimar la tasa de mortalidad infantil a nivel localidad (o colonias en el caso del Distrito Federal) a partir de una regresión econométrica entre la tasa de mortalidad infantil (TMI) como variable dependiente y como variables independientes: 1) las condiciones de vivienda (p. ej. luz eléctrica, baño propio, drenaje, etc.), 2) el índice de rezago educativo (IRE) (variable que construímos a partir de los indicadores de educación y 3) la salud (contar con servicios de salud).
Si usted desea conocer el modelo, probarlo, o desea información de algún municipio en particular envíe un correo electrónico solicitando la información a juantochtli@hotmail.com.

Juan Carlos Martínez Andrade

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